El pasado mes de mayo, cuatro jóvenes de nuestra comunidad de Tierra Baja, viajaron a Barcelona, España, a vivir el Desafío Emprende Barcelona, organizado por La CAIXA y la Fundación Pies Descalzos.

La Fundación Serena del Mar visitó a Yeliza Olascoaga y Miguel Ángel Rua, dos de los estudiantes de la Institución Educativa de Tierra Baja que asistieron al Desafío para que nos contaran sobre su experiencia y los aprendizajes que trajeron para replicar en sus comunidades. Así mismo, dialogamos Ruth Cerro, rectora de la institución.

Conozca a continuación la entrevista completa con los estudiantes:

Fundación Serena del Mar: ¿En qué consistió tu participación en el Desafío Emprende Barcelona?

Yeliza Olascoaga: la experiencia de todos los asistentes se centró en dar a conocer nuestro proyecto. Así mismo, y en compañía de los demás asistentes tuvimos la oportunidad de ver la posibilidad de mejorarlo. Podría decir también que el intercambio cultural fue muy importante mientras estuvimos allá.

FSDM: ¿Crees que tu vida cambió después de esta experiencia? Cuéntanos un poco más de estos cambios:

Miguel Ángel Rua: ¿Qué si cambió? Por supuesto que sí. Desde que vivimos esta experiencia mi vida se parte en dos. En el momento en que tuvimos la oportunidad de hablar en público de nuestro proyecto y escuchar a nuestros pares con sus ideas fue maravilloso e incluso nos abre las posibilidades para seguir fortaleciendo el nuestro.

FSDM: ¿Cuál crees que fue la enseñanza más valiosa que te dio Desafío Emprende Barcelona?

YO: La mejor enseñanza fue la del compañerismo y el trabajo en equipo ya que me sentí muy feliz al poder cumplir uno de mis sueños junto a mis compañeros con quienes trabajé en esta idea desde el inicio del proyecto.

MAR: Lo que aprendí de esta experiencia es que los sueños se cumplen si nos esforzamos y tenemos disciplina cuando trabajamos por ellos.

FSDM: ¿Cuál es el recuerdo que más se te queda en la memoria después de esta experiencia?

YO: Para mí, la mejor experiencia fue haber conocido a Shakira. Ella es una persona muy amable y cariñosa y creo que esta oportunidad solo la tenemos una vez en la vida.

MAR: Le mejor experiencia fue haber estado en el estadio de fútbol Camp Nou y haber conocido la catedral de la Sagrada Familia. Fueron unos momentos maravillosos.

FSDM: ¿Crees que con lo que aprendiste, podrás contribuir con el desarrollo de tu comunidad? ¿Cómo lo harías en el futuro?

YO: Opino que sí y lo haré a través del proyecto que hicimos con nuestros compañeros. Considero que podemos tener un futuro brillante con este emprendimiento, sólo necesitamos seguir teniendo las ganas de trabajar constantemente en él.

MAR: Claro que sí. Nosotros como jóvenes somos llamados a transformar y aportar al desarrollo de la comunidad y qué mejor forma de hacerlo que a través de la generación de emprendimientos sociales, turísticos y ambientales.

Adicionalmente, pudimos hablar con Ruth Cerro, rectora de la Institución de Tierra Baja:

FSDM: ¿Cómo cree que impactó la vida de estos niños, el haber participado en el Desafío Emprende Barcelona?

Ruth Cerro: Al momento en el que los jóvenes viajan a Barcelona se convierten en embajadores de la oferta turística de la ciudad de Cartagena. Este proyecto, además de tener una gran agenda de formación sobre un seminario de emprendimiento, el cual buscó calificar las propuestas que llevaron los participantes, dio la oportunidad de ver cómo desarrollar estas ideas a futuro, además del intercambio cultural con todos los participantes que asistieron.

Este tipo de iniciativas son de gran impacto, primero por el lado de la formación y segundo porque incentivan la creación de emprendimientos que busquen el desarrollo de su comunidad, sin mencionar el intercambio cultural que tuvieron, el cual les da la oportunidad de soñar en grande.

FSDM: ¿Cuál es el beneficio para los jóvenes, recibir este tipo de incentivos?

RC: El mejor beneficio siempre será la educación y más cuando tienen la oportunidad de salir del país. En este momento se convierten en embajadores y son responsables de dejar en alto el sello de calidad educativa con el que trabajamos.

Para nosotros como Institución Educativa, es de gran importancia la oportunidad de mostrar que la educación sí genera cambios y que, la ejecución de proyectos que fortalecen el desarrollo del territorio es de vital importancia para las comunidades en las que trabajamos.

Nuestros jóvenes, a través de fotografías, nos muestran un poco lo que fue su viaje y qué emblemáticos lugares visitaron de esta maravillosa ciudad europea.

Fundacion serena del mar Barcelona emprende (5)