Una iniciativa de empoderamiento femenino reunió a 84 mujeres y 4 organizaciones alrededor de capacitaciones en inglés, muñequería y lencería navideña, marroquinería y técnicas de pintura, trazado y labrado sobre madera.

Luego de 14 meses de formación, termina satisfactoriamente el programa “Empoderando Mujeres con Éxito” una iniciativa impulsada por la Fundación Serena del Mar, la agencia de cooperación estadounidense Cuerpos de Paz, el SENA y el Grupo Interact del Colegio Jorge Washington, que contribuye a la búsqueda de independencia económica, competitividad y desarrollo personal de 84 mujeres de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, con miras a su mejor calidad de vida y la de sus familias.

Conversamos a Alyssa Galick, voluntaria de Cuerpos de Paz, quien compartió su conocimiento con las mujeres vinculadas al programa y esto fue lo que nos contó:

Pregunta: ¿Qué balance haces del programa “Empoderando Mujeres con Éxito”?

Respuesta: Fue un año y medio de mucho trabajo, en el que quedó demostrado el compromiso e interés de crecimiento de las participantes. Me alegra mucho asistir al cierre de este programa tan especial y felicitar a 84 mujeres que desde ahora cuentan con más herramientas para progresar en su comunidad.

P: ¿Cuál fue el propósito de esta intervención?

R: Nuestro propósito fue y será apoyar el desarrollo integral y empoderar a las mujeres para que sean capaces de crear negocios o emprendimientos dentro de su comunidad. De esta manera podrán mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

P: ¿Qué oportunidades se crean para las comunidades a partir de este programa?

R: En Cartagena hay muchas oportunidades comerciales y laborales asociadas a la actividad turística de la ciudad. A partir de ahora, las mujeres que participaron en este proyecto tienen conocimientos y mejores capacidades para desarrollar una idea de negocio y encontrar su propio nicho de mercado.

P: ¿Por qué Cuerpos de Paz escogió a la Fundación Serena del Mar para llevar a cabo esta iniciativa?

R: Escogimos a la FSDM porque es una organización muy profesional, cuyo objetivo es el desarrollo de las comunidades a partir de una escucha activa de sus mayores necesidades. El trabajo mano a mano es la base de este resultado tan positivo.

P: ¿Qué se necesita para replicar este tipo de proyectos en Cartagena?

R: Se necesitan las ganas y comunidades dispuesta a esforzarse por lo que quieren.

P: ¿Algún mensaje adicional?

R: Sí. Gracias a todas las mujeres que participaron en el programa; su alegría, compromiso y apoyo incondicional fue muy importante en mis clases de inglés. Espero que todo lo aprendido puedan replicarlo en grandes cosas.