En días pasados se llevó a cabo una jornada de sensibilización, limpieza y recolección de residuos sólidos en las playas de Manzanillo del Mar. En la actividad participaron los jóvenes vinculados a los programas ExpreArte y Atrévete a Ser Líder de la Fundación Serena del Mar y los voluntarios del programa Guardianes Ambientales Multiplicadores de la Fundación Planeta Azul Caribe.

Ambas organizaciones convocaron a 50 niños y jóvenes, quienes recolectaron 24 kilos de desperdicios que fueron transformados en un cubo de exposición, por el artista suizo Harald Reichenbach.

Reichenbach es el creador de G-Cubes, un proyecto creativo con fines socio-ambientales y artísticos, que llama la atención sobre la contaminación de fuentes hídricas y que propone una salida novedosa a esta problemática, para que, en palabras del bernés, “los desechos vuelvan a ser útiles para los contaminadores”.

La pieza artística, hace parte del proyecto Navegando por Cartagena de la Organización G-Cubes Society, y fue exhibida en la Casa Museo Arte y Cultura La Presentación y en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

“La principal contribución de esta actividad, es poder demostrar a nuestros niños y jóvenes lo que logran la conciencia y la voluntad. La creación de una cultura en pro del aprovechamiento responsable de los recursos naturales es uno de nuestros frentes de trabajo como Fundación, y en ese sentido seguiremos sumando esfuerzos con otros gestores sociales y ambientales, que nos permitan transformar mentes y hábitos”, señaló Isabel Mathieu, Gerente de la Fundación Serena del Mar.

Por su parte, Luis Fernando Sánchez Rubio, Director de la Fundación Planeta Azul Caribe, sostuvo que “Participamos en la jornada de limpieza, con el propósito de intercambiar experiencias con los jóvenes de Manzanillo del Mar, mostrando nuestro Modelo TRIADA, en busca de equidad en Cartagena, cambiando el paradigma del desarrollo centrado en la riqueza, por el desarrollo sostenible enfocado en la valoración de los manglares urbanos, como bienes ambientales y servicios ecosistémicos para las comunidades”.

Fuente: http://www.noticiasvital.com/2018/01/residuos-solidos-de-las-playas-de.html?m=1