Editorial Isabel Mathieu, directora social de la Fundación Serena del Mar

Desde la Fundación Serena del Mar nos sentimos muy orgullosos de cerrar el 2020 con resultados positivos de nuestra gestión. Este fue un año de mucha incertidumbre, de nuevos retos, pero sobre todo de nuevas enseñanzas, aprendimos que unidos siempre lograremos mejores resultados, no importa quienes somos y a quien representamos, juntos y unidos construimos futuro y esperanza, pero lo más importante, es que en el aprendizaje logramos también descubrir oportunidades para acompañar a las comunidades de la zona norte de Cartagena a atravesar esta coyuntura y prevalecer ante las adversidades.

Por medio de la campaña ¡Pensemos en Todos! y gracias al buen corazón de varios aliados logramos entregar más de 7.843 ayudas alimentarias a comunidades como Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria, Puerto Rey y La Boquilla para atender la emergencia y reducir el impacto social del confinamiento. Así mismo nos enfocamos, desde el mes de mayo, en acompañar el cuidado y la prevención de la salud de todos los habitantes mediante campañas pedagógicas que lograron el empoderamiento de los líderes y la sensibilización de toda la comunidad sobre la importancia de cuidarse y proteger a los más vulnerables por medio de la donación de 3.982 tapabocas y detergente Dersa, aportando más de 5.444 unidades de este producto.

Con el aprendizaje recién adquirido, ¡nos visita el huracán IOTA! y solo tuvimos que retomar la ruta, generar las alertas, activar alianzas, trabajando unidos con el sector empresarial representado en sus fundaciones, y organizaciones sociales, entregamos 2.060 cajitas mágicas con almuerzos, 939 mercados, además de 2.300 artículos para la casa entre sábanas, colchonetas, colchones, toallas, ropa para adultos, niños, zapatos para apoyar a todas las familias que se vieron afectadas por las inundaciones.

La flexibilización de las medidas de confinamiento en el mes de junio nos dio la posibilidad de reactivar nuestros programas. Por eso, nos adaptamos rápidamente y apoyados de la tecnología retomamos la atención a los Adultos Mayores con el apoyo de grandes aliados de la academia, El fortalecimiento de la lectura y escritura mediante Expresarte, el trabajo de habilidades para la vida desde Liderazgo, así como la realización del décimo sexto Censo Neotropical de Aves Acuáticas que contó con la participación de más 100 personas desde la Guajira, Amazonas, Valle del Cauca, Bogotá y Cartagena, la primera versión de nuestras ruedas de emprendimiento de la que hicieron parte 23 emprendimientos de la zona, y nuestro tradicional encuentro de becados para compartir experiencias de su proceso de formación, el ejemplo e inspiración que deben ser para las futuras generaciones, y seguir fomentando en ellos la importancia del trabajo social  en sus comunidades.

Pusimos en marcha grandes campañas de autocuidado como ALAS Canecas, no ALAS calles, que busca sensibilizar y empoderar a las comunidades sobre el uso y adecuada disposición del tapabocas, como estrategia de bienestar y conservación de los ecosistemas donde logramos entregar 300 tapabocas, 450 bolsas de basura, así como la entrega de más de 3.000 kit orales para niños y niñas entre los 0 y 8 años.

Igualmente, estamos alegres de contarles que debido a la exitosa gestión que se realizó en los programas de formación que pertenecen a nuestra línea de generación de ingresos, este año seguimos trabajando con miembros de las comunidades que hacen parte de nuestras formaciones técnicas, logrando así que próximamente 96 jóvenes y adultos reciban sus certificados como técnicos y tecnólogos en Auxiliar de Enfermería, Asistente Administrativo, Técnico Ambiental, Construcción de edificaciones y Topografía. También se abrieron más de 170 empleos directos para los habitantes de las comunidades en proyectos de Serena del Mar como: el Centro Hospitalario Serena del Mar, Centro de Ventas, Morros Eco, ío y Zoe, Burano, Portanova, Portelo y Terminal de Transportes, entre otros. Con esta gestión, a lo largo de nuestra trayectoria, hasta la fecha hemos sumado más de 1.180 puestos de trabajo directos para nuestras comunidades y más de 1.060 personas han recibido capacitaciones entre becas para educación superior, formaciones técnicas y complementarias.

Podría afirmar, sin temor a equivocarme, que esta situación nos ha dado a todos como humanidad un nuevo sentido de vida y el deseo de ayudar a los que más lo necesitan. La solidaridad se ha convertido en una palabra clave para salir adelante y como fundación hemos reiterado nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de todos los habitantes de las comunidades.

Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron a hacer esto posible, Epic Constructora, Prodesa, Altana, Novus Civitas, Andes sede Caribe, Uniandinos, Mi Comunidad Serena del mar, Asofrenorte, Cojowa, Aspaen, Fundación Granitos De Paz, Fundación Saldarriaga Concha, Centro Hospitalario Serena del Mar, y Colombia Cuida a Colombia, nuestros aliados nos permitieron entregar las donaciones, impulsar para la reactivación de nuestros programas, pero muy especialmente a los habitantes de nuestras comunidades, ¡ustedes son los protagonistas! siempre nos han recibido con una sonrisa, que, a pesar de las adversidades, nos han mostrado una actitud positiva. Ustedes nos dan una lección de vida todos los días a aquellos que trabajamos en la fundación, y nos motivan a continuar trabajando para construir tejido social, para empoderarlos, para brindarles las herramientas que necesitan para convertirse en protagonistas de su crecimiento.

De esta manera, desde la Fundación Serena del Mar dedicamos esta publicación a todos ustedes. En estas páginas están descritos nuestros principales logros en los que todos y cada uno de ustedes han puesto un granito de arena para trabajar por el futuro de las comunidades de la zona norte de Cartagena.

Gracias por su confianza. ¡Juntos saldremos adelante!