A los lectores de nuestro blog les sonará familiar el nombre de Juan Miguel Ayala, un joven de Manzanillo del Mar a quien hemos mencionado en pasados artículos por su historia de crecimiento continuo.

Juan Miguel se relacionó con la Fundación desde pequeño, estudio becado, se graduó recientemente como Ingeniero Ambiental de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y ahora se desempeñará como profesional en su primer empleo: Gestor Ambiental de Verde Vivo, el proyecto ambiental que involucrará a 1.300 niños, niñas y jóvenes de la zona norte de Cartagena, con el respaldo de  Fundación Serena del Mar, Fundación Celsia y Fundación Argos.

Conversamos con él sobre esta nueva etapa en su ciclo de formación y éxito, y esto fue lo que nos dijo.

Fundación Serena del Mar: ¿Cómo recibes esta oportunidad de trabajar en el proyecto Verde Vivo?

Juan Miguel Ayala: Con mucho entusiasmo porque podré compartir técnicas y conocimientos con las comunidades de Manzanillo del Mar, Puerto Rey, Tierra Baja y Villa Gloria, que nos permitan mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno. Este empleo es la oportunidad de devolverle a mi comunidad parte de lo que me ha enseñado y la forma ideal de influir positivamente en los futuros líderes de la zona norte de Cartagena.

FSDM: ¿Qué significado tiene para ti el rol de Gestor Ambiental?

JMA: Significa tener la inmensa responsabilidad de impactar positivamente la calidad de vida de muchas personas, a partir de mejoras concretas en su entorno ambiental. Significa actuar de la mano de las comunidades para provocar cambios de pensamiento, en favor de nuestros recursos naturales. Significa que estoy cumpliendo mi sueño de trabajar por el ambiente y aportar mi grano de arena a esta sociedad.

FSDM: ¿Cuáles son tus expectativas o metas frente a este proyecto?

JMA: Mis metas son formar jóvenes empoderados e interesados en el cuidado ambiental y la protección de nuestros recursos naturales. Deseo formar líderes ambientales integrales.

FSDM: ¿Qué conocimientos adquiridos durante tu carrera crees pondrás a prueba en este trabajo?

JMA: El trabajo en equipo, el reconocimiento de los recursos y las necesidades presentes en cada territorio y el fortalecimiento de las iniciativas ambientales de los jóvenes.

FSDM: ¿Cuáles crees son los retos ambientales de la zona norte de Cartagena?

JMA: Considero que los principales retos están asociados con la protección de ecosistemas como el manglar y el bosque seco tropical. Así mismo es de vital importancia generar un turismo más sostenible y respetuoso del ambiente, frenar la caza indiscriminada de algunas especies animales y promover la conciencia ambiental en todas las comunidades.

FSDM: Siempre has estado vinculado a los programas de la Fundación Serena del Mar, ¿qué aprendizaje te ha dejado cada uno de los ciclos que has vivido con nosotros?

JMA: El estar vinculado a varios procesos de la FSDM me ha permitido mejorar como persona, puesto que en cada uno de ellos he aprendido valores como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la perseverancia y el cuidado del lugar en donde vivimos. La Fundación es un aliado de las comunidades y de quienes queremos lograr grandes sueños.

Si quieres conocer más sobre la historia de Juan Miguel, haz click aquí.