Jóvenes y adultos de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria se prepararon en áreas como mercadeo, pintura y estuco, y gestión de residuos sólidos.
La iniciativa liderada por la Fundación Serena del Mar le apuesta a mejorar la competitividad de los habitantes de la zona norte de Cartagena, de cara a las ofertas laborales de la ciudad.
Tras 6 meses de estudios, 207 personas de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria recibieron diplomas y certificaciones tras culminar sus procesos de formación en 4 cuatro cursos complementarios: Mercadeo y ventas, Estuco y pintura, Elaboración de sandalias tres puntadas y Armado de sandalias, y 2 seminarios: Manejo y gestión de residuos sólidos y Salud Comunitaria, herramientas de participación ciudadana y liderazgo en el marco de la Ley 70.
La iniciativa promovida por la Fundación Serena del Mar, en el marco de su eje de Generación de Ingresos, contó con el apoyo de los Consejos Comunitarios de las tres poblaciones, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ y las compañías: Prodesa, Master Plan, Epic y Mega Constructores.
Para Rafael Simón del Castillo, Presidente de Novus Civitas firma gestora de Serena del Mar, éste es uno de los hitos en el desarrollo de La Ciudad Soñada, “estamos viendo crecer a toda una comunidad alrededor de nuestro proyecto, por eso decimos en Serena del Mar hay oportunidad para todos y la mejor forma de acceder a ellas es a través de la educación”.
Por su parte, Isabel Mathieu, Gerente de la Fundación Serena del Mar destacó que ya son más de 500 las personas del norte de Cartagena quienes se han vinculado a los programas de formación para el empleo y para la creación de empresa que ofrece la organización. Como también son más de 500 los miembros de las comunidades que están laborando en los diferentes proyectos que conforman Serena del Mar.
“Como adulto mayor me siento orgullosa de terminar este proceso. Pero esto no termina aquí, seguiremos sembrando en los hijos, nietos y familiares de nuestra comunidad las ganas de formarse y preparase para el futuro que ofrece la zona norte de Cartagena”, asegura Esther Manrique, quien realizó el Seminario: Salud Comunitaria, herramientas de participación ciudadana y liderazgo en el marco de la Ley 70”.
Para alcanzar estos resultados ha sido clave el respaldo y trabajo en conjunto con los Consejos Comunitarios de las tres poblaciones. Al respecto, Gloria Sánchez, Representante Legal del Consejo Comunitario de Villa Gloria sostiene: “Para nosotros ha sido muy relevante nuestra unión con Serena del Mar porque nos ha permitido avanzar. Hoy Villa Gloria es una comunidad llena de proyectos, con jóvenes estudiando carreras universitarias. Todos los días nuestra comunidad mejora y evoluciona”.
Acerca de la Fundación Serena del Mar
La Fundación Serena del Mar es una organización creada con el propósito de mejorar la calidad de vida, el desarrollo social y el medio ambiente de las familias de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, comunidades históricamente asentadas en el área de influencia de Serena del Mar; el desarrollo urbanístico que se extiende en la zona norte de Cartagena de Indias.
La Fundación Serena del Mar implementa una metodología de participación colectiva y trabaja por las comunidades bajo 3 ejes: Desarrollo Social, Integración Ambiental y Generación de Ingresos.
Durante su gestión, la organización ha impactado directa y positivamente al 87% de su área de influencia, siendo la construcción de un imaginario de futuro compartido, la clave de su éxito.