El programa “Deportes con Principios” liderado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y apoyado por la Fundación Serena del Mar, combina la formación deportiva con principios básicos de la vida en sociedad como lo son: empatía, tolerancia, respeto, juego limpio (o sentido de la justicia), autodisciplina y confianza. Estos valores que fortalecen el desarrollo personal y generan un impacto positivo en las comunidades.
Así mismo, esta metodología entrega herramientas a los entrenadores y docentes, para que promuevan el desarrollo de habilidades sociales entre niñas, niños y jóvenes, al tiempo que enseñan las técnicas del deporte.
A comienzos del 2019, 24 jóvenes de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, quienes juegan fútbol y béisbol, se graduaron y certificaron bajo este programa, oportunidad que definen como valiosa para su crecimiento personal y social. En palabras de Carlos Giraldo uno de los participantes de Manzanillo, “esta iniciativa nos enseña a aplicar valores en nuestra cotidianidad y aportar a la transformación de la sociedad en la que hoy vivimos”.
El pelota continúa en movimiento, por eso ahora 10 de los jóvenes que estuvieron vinculados a “Deportes con Principios”, transmiten los conocimientos adquiridos a otras poblaciones en el marco de una iniciativa denominada “Enseñar a Enseñar”.