El pasado 29 de abril, día internacional del árbol, la Fundación Serena del Mar (FSDM) organizó la Segunda Jornada Ambiental: Al Natural en Manzanillo del Mar. En esta ocasión contamos con voluntarios de Novus Civitas, firma gestora del desarrollo urbanístico Serena del Mar, NC Agroindustriales y miembros de Manzanillo del Mar, quienes se unieron para sembrar 76 árboles frutales y empoderar a la comunidad en el cuidado de su entorno ambiental.

Para contar mejor esta experiencia, la FSDM entrevistó a dos voluntarios de Novus Civitas: Andrés Felipe Cuao Rincones, residente ambiental y Laura Inés Baiz, abogada de la compañía. Estos fueron sus comentarios.

Fundación Serena del Mar: ¿Es la primera vez que participas en las jornadas de voluntariado de la FSDM?, ¿En qué otra de nuestras actividades has estado?

Andrés Cuao: He participado en casi todas las actividades que realiza la fundación, entre las que recuerdo se encuentran las jornadas de sensibilización ambiental a la comunidad cercana al Caño Guayepito y la Primera Jornada Ambiental: Al Natural, en la que recolectamos basuras para limpiar Playa Rica.

Laura Baiz: No, no es la primera vez que participo. También participé en noviembre de 2018, en la Primera Jornada Ambiental, bautizada “Al Natural”, la cual fue una actividad de limpieza y recolección de residuos en Playa Rica.

FSDM: ¿Qué trabajos tuviste que hacer durante esta jornada?

AC: Mi trabajo consistió en apoyar y explicarles a los niños de la comunidad por qué es importante realizar la siembra de árboles, en qué consistía y cómo se puede realizar de forma rápida y sencilla.

LB: Yo participé en la plantación de los árboles. Luego de escuchar las instrucciones, tomamos el abono y lo arrojamos al hueco que había sido excavado previamente, lo humedecimos un poco y pusimos la planta encima, sosteniéndola con las manos y con un palo al cual la sujetamos, mientras otro integrante del equipo rellenaba el resto del agujero con más abono. Finalmente regamos la planta y así seguimos con las siguientes.

FSDM: ¿Qué fue lo que más te gustó de esta experiencia?

AC: Siempre es interesante trabajar con niños y la mayoría estaban bastante entusiasmados de poder sembrar un árbol, para ellos es algo nuevo y fácil de hacer. Ahora lo que viene es seguir trabajando con ellos para que puedan cuidar de sus plantas y hacerles seguimiento diario.

LB: La satisfacción de trabajar para mejorar nuestro entorno, de darle algo a la madre tierra, de intentar mejorar el futuro de las próximas generaciones. La satisfacción del trabajo en equipo con mis compañeros y con los niños de la comunidad, niños proactivos que desde ya muestran un compromiso con su comunidad y con el medio ambiente. En esta actividad nos encontramos con niños que ya habían participado en la Primera Jornada Al Natural, lo cual nos da un parte de esperanza en cuanto al compromiso medioambiental de las futuras generaciones.

FSDM: Describe brevemente ¿qué se necesita y cuáles son los pasos para sembrar un árbol?

AC: Si se tiene la planta ya en una bolsa lista para sembrar, se debe hacer lo siguiente: realizar un hueco de 20 centímetros de ancho por 30 centímetros de profundidad donde se sembrará la planta. Mientras se va plantando, se adiciona un poco de agua y abono hasta que la planta quede totalmente fija.  Posteriormente, se pone una guía (que es un palo para que la planta no se caiga), el cual se le amarra al tallo. Se continua con el riego de agua y se adiciona un poco más de tierra y abono. Para cuidar la planta, se colocan una barrera física para evitar que la dañen agentes externos como animales o personas.

FSDM: ¿Te relacionaste con la comunidad de Manzanillo durante esta jornada?, ¿Cuéntanos alguna experiencia?

AC: Como debía cuidar niños, tuve la oportunidad de relacionarme con las profesoras de Manzanillo y realizar juegos para entretener a los niños mientras empezaba la actividad. Considero que este es un espacio muy importante de integración comunitaria y, sobre todo, permiten impulsar iniciativas que contribuyen al cuidado de nuestro ambiente.

LB: Claro que sí, como lo mencioné antes, de las situaciones más bellas y gratificantes que viví fue ver involucrados a niños de la comunidad realmente comprometidos con la actividad. Podía verse en sus caras las ganas de colaborar e interactuar con nuestro equipo de voluntarios.

FSDM: ¿Qué opinas de la gestión de la Fundación Serena del Mar en la zona norte de Cartagena?

AC: Como siempre la gestión de la fundación es muy buena, y este tipo de acciones hace que se resalte mucho más el compromiso ambiental que existe.

LB: Maravillosa. Me siento orgullosa de la fundación, de ver el trabajo tan importante en la comunidad, especialmente con los niños y cómo realmente se ve impactado el presente de los emprendedores y el futuro de pequeños y adolescentes. Me encanta llegar a la sede de la fundación y ver las actividades que diariamente realizan y que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de la zona norte y de Cartagena misma.

FSDM: ¿Participarías en otra Jornada Al Natural?, ¿Qué te gustaría que hiciéramos en una próxima oportunidad?

LB: Claro que sí. Estas actividades son una manera de reivindicarnos con la tierra, con nuestro prójimo, con la vida misma. Nos permite entregar y aportar un granito de arena al futuro y al mejoramiento de nuestro entorno. Todo cambio empieza por uno mismo, por el compromiso personal de cada uno… Como decía Gandhi “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Para futuras oportunidades me gustaría que la fundación programara una actividad de cine para los niños de la comunidad.