Durante el mes de julio, la Fundación Serena del Mar de la mano de sus aliados – la Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves en Colombia-Calidris, el Colegio Montessori de Cartagena y las empresas ecoturísticas de La Boquilla Ematuecob, Ecotours y Los Arriberos – llevaron a cabo la versión número 16 del Censo Neotropical de Aves Acuáticas de manera virtual, demostrando una vez más la capacidad de adaptación y el uso proactivo de los recursos disponibles para poder desarrollar esta tradicional actividad de manera exitosa.
En esta oportunidad se desarrolló a lo largo de tres jornadas, teniendo, como es habitual, a la comunidad como protagonista del censo, alcanzando una participación de más de 100 personas en el taller de preparación, la actividad de observación desde casa y el conversatorio “Contando las aves, contando mis vivencias”. La primera jornada, dedicada a la preparación de la comunidad, estuvo orientada a brindar todas las herramientas y protocolos para que los participantes hicieran el avistamiento de aves desde su hogar.
Gracias al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, esta versión logró conectar a participantes de distintos rincones del país. La Guajira, Amazonas, Valle del Cuca, Bogotá y, por supuesto, Cartagena, hicieron notar su presencia en este tradicional evento en el que los celulares, las cámaras y los binoculares fueron protagonistas en esta novedosa forma de contemplar la naturaleza.
La jornada de observación finalizó con un conversatorio en el que además de exponer los resultados que se han logrado consolidar a lo largo de los los últimos censos realizados en la Ciénaga Juan Polo y de La Virgen, se contaron las vivencias desde diferentes perspectivas y se compartió el aporte que el Censo les ha traído para el crecimiento personal y profesional de los participantes.
En el conversatorio, además del liderazgo y la ciencia representada por Yanira Cifuentes de la Asociación Calidris, participaron emprendedores locales de ecoturismo de La Boquilla Mohameth Alí Ortega, Ronny Monsalve y Alejandro Valiente, la academia por parte de Katy Velandia y Juan Felipe Restrepo del Colegio Montessori, Juan Miguel Ayala, becado del programa de Becas de la Fundación Serena del Mar que ahora es líder del Programa “Verde Vivo” y Hugo Vides, biólogo investigador y candidato a Magister de la Universidad de Cartagena.
Revive el conversatorio del 16 Censo Neotropical de Aves Acúaticas aquí
Entre los principales resultados que han traído consigo las diferentes versiones del Censo, se pueden resaltar los siguientes:
- Identificación de algunas especies migratorias como gaviotines y playeros que son de gran importancia para la zona.
- Se ha logrado un aporte importante sobre varias especies de aves acuáticas, que han quedado registradas en el Libro Rojo de Aves de Colombia y el libro de Aves Migratorias de Colombia.
- En el año 2013 se consolidó la Guía de Aves Acuáticas para el Caribe colombiano.
- Cada vez se alcanza una participación más anta de censistas en las jornadas y se han registrado 100 especies de aves en la Ciénaga, la mayoría aves acuáticas.
Este ejercicio de ciencia ciudadana, que tiene como propósito incentivar la conservación de los humedales y de las especies por parte de los habitantes de las comunidades, se realiza en Colombia desde los años 90 en 25 departamentos, gracias a la coordinación nacional de la Asociación Calidris. Específicamente en el departamento de Bolívar, desde el 2017, la Fundación Serena del Mar y el Colegio Montessori son los encargados de organizar la dinámica de observación en el territorio e informar sobre los datos recolectados.
Con esta experiencia, la Fundación Serena del Mar, sus aliados y la comunidad han demostrado la capacidad de adaptación a la nueva normalidad, aprovechando los recursos y las herramientas tecnológicas para llevar a cabo actividades que generan un gran valor para los habitantes de la zona y que trascienden a otros lugares del país.