Desde el mes de julio nos unimos a la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la oficina de La Primera Dama en torno al proyecto “Barrio Heroico”, un programa piloto de Cultura Ciudadana que se adelanta en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023: “Salvemos juntos a Cartagena”, que tiene como propósito empoderar a las organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad en diferentes frentes, mediante la articulación del Distrito y el sector privado.

En su primera etapa, la iniciativa se ha enfocado en potenciar las medidas de autocuidado y promover hábitos de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio y los efectos sociales del covid-19 en las comunidades de la ciudad. De esta manera, se está impulsando la reactivación social y económica de Cartagena desde el compromiso de los ciudadanos.

“Barrio Heroico” promueve un comportamiento responsable y preventivo frente a los diferentes riesgos que presenta la ciudad y que trascienden la coyuntura del Covid-19, estos incluyen aspectos medioambientales, así como temas relacionados con salud pública y la cultura ciudadana. El objetivo es lograr un cambio permanente en los habitantes de la ciudad, para alcanzar las metas propuestas en los diferentes frentes.

“Para nosotros es importante gestar este tipo de alianzas para el bien de nuestra comunidad. El empoderamiento es importante y hay que extremar las medidas de autocuidado, formar a las familias, a los jóvenes y entre todos ser veedores del cuidado y sobre todo del bien común”, señaló Gloria Sánchez Anaya, líder de la comunidad de Villa Gloria.

Desde la Fundación Serena del Mar hemos llevado a cabo diferentes acciones en el marco del proyecto, que incluyen la donación de 2.180 detergente Dersa, 14 galones de hipoclorito, 1,280 caretas, 1.630 tapabocas para adultos y niños y 36 jabón líquido, elementos de bioseguridad para la limpieza de los hogares, además de locales comerciales y la ejecución de jornadas de capacitación y sensibilización en las comunidades de la zona norte de Cartagena. Te contamos un poco más:

• Junto al Departamento Administrativo Distrital del Salud – Dadis, llevamos a cabo acciones de capacitación en protocolos de bioseguridad y prácticas de autocuidado para los líderes comunitarios, que se reconocen como gestores heroicos que, aprovechando su importante rol e influencia, comparten esta información con los demás habitantes de las comunidades.

• Realizamos jornadas de “Lavatón por la vida” en las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey.fundacion-serena-del-mar

• Adelantamos capacitaciones a comerciantes de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, a través de la iniciativa “Comercio Bioseguro” en la cual se promovieron buenas prácticas para una correcta reactivación económica.fundacion-serena-del-mar

• Junto al Dadis también hicimos realidad la iniciativa “Playas Heroicas”, una jornada de sensibilización a los propietarios de Playa Rica en Manzanillo del Mar, en donde se compartieron los protocolos de bioseguridad estipulados para la reapertura económica de las playas. Ésta concluyó con la entrega de elementos de bioseguridad y fue el preámbulo para un curso de 100 horas conducido por el SENA en el que se profundizará sobre la implementación de dichos protocolos específicamente en el sector turístico. Lo anterior permitirá consolidarse como prestadores certificados ante las autoridades competentes.

fundacion-serena-del-mar

Sobre este tema, Jairo Batista, representante legal de la Asociación de restauranteros Manzanillo del Mar, afirmó que: “Fue una capacitación muy interesante para ellos como comerciantes. Se dejó claro el proceso para reabrir nuestras playas, algo que estábamos esperando ya que casi todos los miembros de esta comunidad vivimos del turismo. Sabemos que el Covid-19 no se ha ido, que está presente y ahora más que antes debemos tener mucho cuidado porque van a ingresar a la zona personas ajenas a la comunidad y debemos estar preparados para atenderlos sin exponernos a contagios”.

Además de la ejecución de estas iniciativas en pro de las comunidades de la zona norte, desde la Fundación Serena el Mar, tenemos el objetivo de generar impacto positivo en otras zonas de la ciudad, por eso donamos 5.000 unidades de detergente a la Alcaldía de la ciudad, que serán utilizadas en las jornadas de “Lavatón por la Vida” que se llevarón a cabo en distintos sectores de Cartagena.

No mantenemos en la constante búsqueda de nuevas formas de acompañar a las comunidades y promover un entorno de progreso y desarrollo. En este momento sabemos que la coyuntura del Covid-19 significa un reto para todos y reconocemos la importancia de aportar a la reactivación de las actividades económicas de manera segura. En Barrio Heroico encontramos una plataforma de alto impacto con la que podemos potenciar nuestro aporte y llevarlo a otros lugares de la ciudad.

“Es importante hacerle trabajo pedagógico no solo a la comunidad sino a todo el comercio, y esta es una buena oportunidad de hacerlo, el virus no se ha ido y debemos crear conciencia en todos, recordarles que el autocuidado es importante y que hoy más que nunca debemos ponerle el frente. Es importante que nosotros como miembros de comunidad y líderes demos el ejemplo para poder salir todos en adelante”, Moisés Zabaleta Mercado líder de la comunidad de Tierra Baja.