Con jóvenes, adultos y líderes Manzanillo del Mar y el grupo de restauranteros de Playa Rica nos sumamos a la campaña nacional del programa Colombia Limpia con “La Vamó a limpiá’” una estrategia de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, que busca fomentar la sostenibilidad y el turismo responsable en el país a través del cuidado de los recursos naturales.

En esta jornada, se recogieron 1.500 kilos de residuos ordinarios, 73kg de plástico, 7,35 kg de cartón y 19 kg de vidrio que serán aprovechados por Compromiso Empresarial para el Reciclaje Colombia-CEMPRE a través de recicladores de oficio del Centro de Acopio Cartagena Amigable, Coarpoz y Coreciclarec Reciclar.

El desarrollo de esta actividad fue posible gracias a la alianza con CEMPRE, Pacaribe como operador de aseo de la zona, Cardique, Corporación de Turismo de Cartagena, iwrc, Ocean Conservancy, Aviatur S.A.S. y Sentidos de la Tierra.

“El programa de Colombia Limpia de la estrategia de turismo responsable del Ministerio de Comercio llega a Manzanillo del Mar con la compañía de múltiples aliados, es una oportunidad para ir hacia el camino de la sostenibilidad, dejar los destinos turísticos limpios y sobretodo sensibilizar a los turistas y comunidad para mantener un paisaje pleno sin basura y sin residuos”. Katherine Jaramillo, profesional de turismo responsable Mincomercio.

“Para nosotros desde Cempre es importante el trabajo que hemos logrado con nuestros aliados en la labor de evitar que los plásticos y todo tipo de residuos lleguen a los mares, este es un trabajo importante para tener con la ciudadanía, centros de turismo y puntos de comercio para que reconozcan el recelador de oficio y para que conozcan la importancia de separar en la fuente y como se vinculan en las cadenas de reciclaje desde los hogares. Este es un trabajo de hoy hacia el futuro” Laura Reyes, directora Cempre Colombia.

“Esta jornada de aseo es muy importantes para nuestra comunidad porque nos permite seguir generando estrategias para que podamos tener las playas limpias, que los turistas lleguen y podamos desde buenas prácticas aportar a la reactivación economía de Manzanillo del Mar y Cartagena”. Roxana Crespo, miembro de la comunidad de Manzanillo del Mar.

Sensibilización casa a casa sobre la adecuada separación de residuos desde la fuente.
Equipo de Cempre presenta en la jornada de limpieza Colombia Limpia.
Restauranteros y líderes de la comunidad trabajan por la reactivación económica y el turismo sostenible en su comunidad.
La alianza con múltiples aliados comprometidos con el medio ambiente.
Separación y pesado de los residuos a cargo del equipo del Centro de Acopio Cartagena Amigable.
Katherine Jaramillo, profesional de turismo responsable Min Comercio dando sus palabras de inicio y haciendo énfasis de la importancia de hacer este tipo de actividades.
Recolección de residuos aprovechables en la comunidad.
Karen Martínez Coordinadora junior de la fundación en la jornada de limpieza.