Serena del Mar y su fundación se caracterizan por abanderar el rescate de la cultura Afro de nuestras comunidades de la zona de Influencia del proyecto, por esto, nos unimos a ellas para celebrar la semana de la Afrocolombianidad, en donde se realizaron distintas actividades que conmemoran las tradiciones y los saberes ancestrales de la cultura.

El evento de apertura se llevó a cabo en el parque de Manzanillo del Mar; donde, tuvimos un recorrido por seis estaciones de aprendizaje y lúdica, tales como: la estación de literatura Afro, peinados típicos, juegos autóctonos de la comunidad, memoria histórica de la zona, cuerpos de agua y caños; además tuvimos una última estación en alianza con la Corporación Universitaria Rafael Núñez sobre los derechos de los niños y las niñas.

También se llevó  a cabo la inauguración del centro cultural “La Canoa Literaria” en la comunidad de Tierra Baja, espacio de lectura y aprendizaje para los niños y jóvenes de esta población. Brindys Cantillo, fundadora de este centro cultural, recibe aproximadamente 100 niños, niñas y adolescentes, los cuales aprenden nuevas narrativas a través del arte, la música y la literatura afrocolombiana.

“Damos gracias a la Fundación Serena del Mar por esta apuesta que hicieron hoy a la construcción del territorio, a la construcción de amor y paz desde las comunidades”, expresó Brindys Cantillo.

Semana de la afrocolombianidad FSDM
Brindys Cantillo, fundadora de la “Canoa Literaria” lee para los niños de la comunidad.
Yeselis Batista, en la estación de literatura Afro con los niños del CDI.
Semana de la afrocolombianidad FSDM
Jóvenes de la comunidad de Manzanillo del Mar en la apertura de la semana de la afrocolombianidad.