Durante 10 días, La CAIXA, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, organiza una semana de formación dedicada al emprendimiento de jóvenes alrededor del mundo. En esta ocasión contarán con una importante delegación colombiana.

Del 5 al 15 de mayo tendrá lugar el Desafío Emprende Barcelona, una jornada de formación que tiene por objetivos aterrizar y darles forma a las propuestas de emprendimiento de jóvenes de todo el mundo y fomentar el intercambio cultural entre ellos.

Colombia no podía faltar a este encuentro, por lo que cuatro jóvenes de Tierra Baja fueron seleccionados para participar en el proyecto: Mayron Zabaleta, Karolay Santiago, Miguel Ángel Rua y Yeliza Olascoaga. Ellos son estudiantes de la Institución Educativa de Tierra Baja y hacen parte del programa Valores en Acción de la Fundación Serena del Mar, el cual se enfoca en la promoción de espacios de aprendizaje con niños y jóvenes para el desarrollo de su inteligencia emocional, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de sus habilidades sociales y proyectos de vida.

El proyecto con el que nuestros cuatro jóvenes participarán es Desafío Emprende Barcelona es App Museo Vivo, un emprendimiento social que busca, a través de la tecnología, mostrar la actividad turística y aspectos importantes de la zona norte de Cartagena. Además de datos geográficos, la aplicación brindará información en tiempo real de la historia, la cultura y los servicios atractivos que ofrece la zona.

Según María Teresa Álvarez, profesora de Ciencias Sociales de la Institución Educativa de Tierra Baja y docente líder de este proyecto, la aplicación lleva un año en proceso de construcción con la asesoría de la Fundación Pies Descalzos. “Los proyectos con los que participaron nuestros estudiantes trataban distintos temas como: cultivos hidropónicos en botellas reciclables, transporte acuático y alarmas comunitarias. Creemos que, en este tipo de emprendimientos, se fusionan tecnología, cultura, ambiente y turismo lo que hace destacar nuestras propuestas” aseguró la profesora Álvarez.

Uno de los valores de este proyecto es su contribución para que los estudiantes mejoren la confianza en sí mismos y en sus capacidades. Mayron es la prueba: “Me emociona darme cuenta de que antes no me creía capaz de lograr algo y ahora me siento completamente seguro de mí misma”.

Es claro que esta experiencia les dejará muchas enseñanzas a los jóvenes de Tierra Baja y también habrá un espacio para que ellos compartan su conocimiento con los demás participantes. Karolay nos cuenta que uno de sus deseos es dejar el nombre de su tierra en alto: “este tipo de proyectos para Tierra Baja y para mi institución son muy valiosos, porque nos da la oportunidad de mostrar a Cartagena y al mundo que existimos y que tenemos una vereda donde se están llevando a cabo cosas interesantes y de gran importancia”.

Para Ruth Cerro, rectora de la Institución Educativa de Tierra Baja, la importancia del proyecto radica en que es la primera oportunidad que tienen los colegios de la zona rural de Cartagena de participar en una iniciativa de orden internacional. “Nosotros nos tomamos en serio esta convocatoria desde el inicio. Nuestro trabajo siempre ha tenido el sello de la educación de calidad que buscamos brindar, lo que nos permite sobrepasar los obstáculos e incentivar a los estudiantes”, aseguró la educadora.

Con esta iniciativa se abre la puerta para que en próximas ocasiones más estudiantes se animen a participar en espacios que mejoren sus habilidades y pongan a prueba su espíritu innovador. “Sólo a través de la educación se podrán aprovechar las oportunidades laborales y de emprendimiento que se están generando en la zona norte de Cartagena”, concluye la rectora Cerro.

Desde la Fundación Serena del Mar les deseamos un rotundo éxito a los jóvenes talentos que nos representarán en el exterior. Esperamos que esta sea una experiencia enriquecedora para ellos y que vengan cargados de nuevos conocimientos para compartir con sus compañeros. ¡Gracias! por prepararse para dejar en alto el nombre de Tierra Baja, de Cartagena de Indias y de toda Colombia.