El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Fundación Serena del Mar graduaron como técnicos a 57 jóvenes y adultos.

La Fundación Serena del Mar y el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena certificaron a 57 jóvenes y adultos en áreas de la salud como: Auxiliar de Enfermería, Salud Pública y Apoyo Administrativo en Salud, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral en la zona norte de Cartagena y elevar la competitividad laboral de sus comunidades, de cara a las oportunidades que ofrece Serena del Mar y la ciudad de Cartagena.

Los programas de formación iniciaron en 2016 en las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria e incluyeron dos etapas: formación del conocimiento y práctica laboral. La primera fase tuvo como complemento cursos de humanización en los servicios de la salud, primeros auxilios, salud ocupacional y participación social en la salud, mientras que la segunda incluyó meses de práctica en entidades de salud como: Hospital Universitario del Caribe, Fundación Centro Colombiano de Epilepsia, Clínica Medihelps, Clínica Rafael Calvo, Clínica La Misericordia, Laboratorio Clínico Santa Lucia, Casa del Niño, Salud Total, Asilo San Pedro Claver, Refugio La Milagrosa, entre otras.

Los 57 estudiantes, recién certificados, 23 de Tierra Baja, 19 de Manzanillo del Mar y 15 de Villa Gloria, integran la primera generación de técnicos graduados, con el respaldo de la Fundación Serena del Mar y el Sena, en programas asociados a la salud y se espera que en los próximos meses se certifiquen otras 115 personas que están finalizando sus carreras en área como construcción de edificaciones, topografía, ambiental, auxiliar de enfermería y administración.

A la fecha, la Fundación Serena del Mar cumple más de 5 años trabajando con el Sena por el desarrollo social y la competitividad laboral en Cartagena y bajo esta alianza también han surgido formaciones complementarias como: servicios, mercadeo, marroquinería y artesanías, que han sido aprovechadas por más de 750 personas de Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey.

Para Isabel Mathieu, directora social de la Fundación Serena del Mar, este es un gran momento para el norte de Cartagena:“es gratificante contribuir con acciones concretas al desarrollo y la mejor calidad de vida de las comunidades con las que trabajamos a diario. Varios de los jóvenes que hoy se gradúan harán parte del talento humano del Hospital Universitario Carlos Haime cuando este entre en operación y todos ellos están ahora mejor preparamos para asumir las oportunidades que florecen en Cartagena y en la región Caribe”.

Por su parte, Ana María Carrascal, coordinadora académica del Centro de Comercio y Servicio del Sena manifestó: “para el Sena es un orgullo ser parte de este proceso formativo y de las metas y sueños de las comunidades de Cartagena. La formación que recibieron estos 57 graduandos les oficializa un título que demuestra sus mayores competencias para enfrentarse al mundo laboral, pero también les asigna una responsabilidad de poner en práctica tanto el saber como el SER”.

Finalmente, Cindy Padilla Julio, auxiliar de Enfermería del Sena expresó: “Al comienzo nada fue fácil, pero aprendimos que nadie se hace solo y que siempre necesitamos rodearnos de personas para crecer, nutrirnos y construirnos. Hoy se cumple el sueño de ser técnicos en nuestras áreas del saber y debemos ponerlo al servicio de las comunidades, porque, aunque nos costó mucho tiempo y esfuerzo, puedo decir con orgullo que sí se puede”.

rafael-simon-del-castillo-isabel-mathieuRafael-del-castillo-grado-carreras-tecnicas (3)Rafael-del-castillo-grado-carreras-tecnicas (2)Rafael-del-castillo-grado-carreras-tecnicas (1)Fuente: caracol.com.co