Como parte del fortalecimiento de nuestro eje de Integración Ambiental en alianza con Cardique y la empresa ecoturística de La Boquilla Ematuecob ejecutamos programa ambiental enfocado en fortalecer el conocimiento ambiental de 50 niños y jóvenes de Manzanillo del Mar, además de generar estrategias para cuidar y proteger los recursos naturales de la zona en la que habitan como la ciénaga Juan Polo y de la Virgen y el caño Guayepito.

Durante la ejecución del programa se hicieron actividades tales como talleres formaticos, creación de manualidades para el hogar con material reciclado en el Día mundial de la Tierra, jornada de limpieza en el parque de la comunidad y alrededor del Caño Guayepito, siembra de árboles nativos, salida a campo de reconocimiento a la Ciénaga Juan Polo y Museo Precolombino de la paz, creación de mural alusivo al mangle en busca de fomentar su cuidado gracias al liderazgo de Moisés Zabaleta, líder y artista plástico de Tierra Baja y donación de puntos ecológicos y LudotecApps para la institución educativa de la comunidad.

La LudotecApps es una herramienta con juegos didácticos y educativos con enfoque ambiental para que niños, jóvenes y adultos se apropien de los conocimientos para crear hábitos de sostenibilidad que contribuyan al cuidado de la fauna y flora de las comunidades y la región.

“Esto más allá de ser un programa, es una invitación para que los niños y jóvenes den más de lo que aprendieron para que cada día sigan cuidando los recursos naturales para que sean más sostenibles, se sigan fortaleciendo la cultura ambiental de su comunidad, y que además sepan que nosotros somos apoyo en las formaciones ambientales“, Mohamed Alí Ortega Ruíz, representante legal de Ematuecob.

“Me gustó mucho participar en este programa, reconocer nuestro entorno y aprender que cada acción que hagamos debe ser pensada en cuidar el ambiente en el que vivimos”. Keider Polo Arteaga, participante del programa.

Con este programa en Manzanillo del Mar llegamos a la cifra de 164 niños, niñas y jóvenes certificados en el marco de esta alianza.  El primer corte del programa se ejecutó en el 2019 con la participación de 114 niños y jóvenes de la comunidad de Tierra Baja y Puerto Rey.

Visita al Museo Precolombino de la paz.
Mohameth Alí representante legal de Ematuecob en el cierre de la formación junto a Camilo Cordero Meza.
Jornada de siembra de árboles nativos alrededor del Caño Guayepito.
Yullis Pallares, gestora ambiental de la fundación presente en la jornada de limpieza alrededor del Caño Guayepito.
Entrega de puntos ecológicos con nuevo código de colores al a Institución Educativa Manzanillo del Mar.
creación de manualidades con material reciclado.
Pintada de mural alusivo al mangle a cargo de Moisés Zabaleta de Tierra Baja.