El Global Big Day nace en el 2002 como una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Nueva York y La Sociedad Audubon, que busca asociar la investigación científica y el avistamiento de aves en pro de su conservación. En el 2015 el evento se internacionalizó, con el apoyo de expertos y aficionados, y desde 2019 nuestra Fundación Serena del Mar participa de este espacio, fomentando la participación de las comunidades que tengan toda la disposición de pajarear.

Lo mejor de esta actividad es que puedes realizarla y disfrutarla desde donde te encuentres y registrar las aves que veas. Más de 360.000 personas han contribuido con el registro de más de 10.000 especies de aves en todos los países, y ahora tú puedes ser una de ellas, te tomará entre 5 y 10 minutos compartir tus observaciones.

En la Fundación Serena del Mar queremos que vivas toda una experiencia natural, por eso te invitamos a seguir estos pasos y participar de una forma fácil y práctica:

1.  Abre una cuenta en eBird: www.ebird.org, al registrarte te pedirá algunos datos como: correo electrónico, nombre y ciudad de residencia. Una vez sean verificados, estarás activo en la plataforma.
  2. Al terminar tu registro en la plataforma ingresa a la pestaña ’enviar’ y sigue los pasos, debes completar preguntas como: ¿Dónde observaste las aves? ¿En qué fecha las observaste o escuchaste? y algunos datos adicionales como el tiempo que duraste en la observación, las personas que te acompañaron y la distancia recorrida.
  3. El siguiente paso es validar la cantidad de aves de una misma especie que viste o escuchaste, también puedes tomar una foto de cada una de ellas.

Si es la primera vez que participas de este evento, te invitamos a descargar la App “Merlin”, que tiene una amplia base de datos sobre las diferentes especies. Ella será de gran utilidad para identificar y conocer el nombre científico de cada ave que observes.

Lo más importante de esta actividad es que lo hagamos con total respeto a estas especies y con el cuidado que cada una de ellas y sus hábitats se merece. Puedes compartir tu experiencia en redes sociales, usando el #GlobalBigDay.

Importante:

Desde el 14 de mayo podrás observar las aves, pero tienes que enviar tu lista antes del 17 de mayo para que está pueda ser incluida en los resultados.

Recuerda limpiar el lente de tu cámara y ubicarte lo mejor posible para que el ave se pueda ver mejor y listo, así de sencillo puedes contribuir en los reportes de Global Big Day.

¡Esperamos que seas parte de este equipo de pajareros, que te diviertas y aprendas junto a nosotros!

Recuerda que si quieres aprender cómo registrar las aves que ves puedes hacerlo ingresando a:

1. Cómo usar eBird y Merlin – Parte 1: youtube.com/watch?v=WpsCEI9ndVw
  2. Cómo usar eBird y Merlin – Parte 2: https://youtu.be/PwXYNhfbX4Q