Quince miembros de las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria participaron recientemente en la jornada concientización, reciclaje y aprovechamiento del plástico “Cero Contaminación Plástica, Cero Pobreza”, organizada por Yunus&You Colombia, Grameen Creative Lab e Impact Hub, y apoyada por la Fundación Serena del Mar, la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, Plástico Infinito, la Universidad Autónoma de Nariño y la Casa Museo y Arte La Presentación.
Los objetivos de esta iniciativa son generar conciencia sobre las graves consecuencias medioambientales que está generando la inadecuada disposición de residuos, especialmente de los plásticos, y entender las opciones de aprovechamiento que se les pueden dar a estos.
Para Kerlis Miranda, habitante de Villa Gloria, este tipo de actividades fortalecen la gestión ambiental en las comunidades: “Tuvimos la oportunidad de ver cómo otras comunidades separan apropiadamente los residuos y los reciclan. Debemos replicar este modelo en las nuestras e involucrar en la labor a niños, jóvenes y adultos”.
La jornada comenzó con una capacitación sobre la separación de residuos desde la fuente y los sistemas comunitarios de recolección. Posteriormente, se llevó a cabo el taller “El Plástico como Negocio Social”, en donde los asistentes dialogaron sobre el aprovechamiento del plástico, un proceso que implica clasificación, limpieza, trituración e inyección, hasta obtener elementos útiles como llaveros, piezas artísticas y decorativas, baldosas y recipientes, a partir del plástico reutilizado.
A propósito de este tema ¿sabes cuál es la diferencia entre residuos y basuras? Los primeros son aquellos que sobran luego de realizar una actividad y que pueden ser reutilizados. Las basuras, por el contrario, no tienen un segundo uso.
Pero ¿por qué es importante el reciclaje?, a continuación te contamos cinco de sus beneficios:
- Fomenta el consumo responsable.
- Evita la muerte de especies marinas; según datos de la ONG ambientalista Greenpeace, cada año llegan a nuestros océanos 12 millones de toneladas de plásticos.
- Genera puestos formales de trabajo.
- Ayuda a reducir la presión de los rellenos sanitarios.
- Contribuye al ahorro de dinero y recursos en casa.
Reciclar no es solo una actividad, es una cultura, un estilo de vida positivo, fácil de replicar y muy productivo. Si implementas el reciclaje en casa no solo estarás ayudando al planeta, también podrás generar ingresos adicionales y contribuir con la calidad de vida de las próximas generaciones. ¿Qué esperas para unirte?.