¡A un niño no le queda nada grande! Si dudas de esto te invitamos a leer la siguiente historia.

En Cartagena de Indias, Instituciones Educativas como Fredonia y Nuestro Esfuerzo han implementado exitosos Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) bajo la metodología Verde Vivo. La primera, creó un vivero con el propósito de contribuir a la recuperación del ecosistema de mangle en la Ciénaga de la Virgen, para lo cual ha sembrado más de 100 plantas que ya viven en la Ciénaga.

“A través de la huerta escolar que implementamos en nuestra escuela, los estudiantes no somos aprendices pasivos sino que exploramos cada planta e intervenimos en acciones ambientales que nos permiten mejorar nuestro entorno”, señaló Iván Darío Espinosa, estudiante de Fredonia.
Por su parte, la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo ha sembrado y trasplantado 200 árboles de especies nativas de Bosque Seco Tropical, con el fin de recuperar la ronda hídrica del Canal Calicanto en el barrio El Pozón.

Una iniciativa con tan buenos resultados merece seguir creciendo, por eso la Fundación Serena del Mar, la Fundación Celsia y la Fundación Grupo Argos sellaron una alianza para implementar el programa verde Vivo en los colegios de la zona norte de Cartagena, específicamente en las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey.

Durante dos años y medio, cerca de 1.300 estudiantes recibirán acompañamiento profesional para diseñar y poner en marcha sus PRAES mediante acciones realizables y de largo plazo.
“La semilla de la sostenibilidad ha ido creciendo en nuestras familias, nuestras aulas de clase y nuestras comunidades. Hoy queremos abonar la tierra en donde se plantarán nuevas semillas, apoyando la implementación de una iniciativa que nos permitirá fortalecer la cultura de la preservación en la zona norte de Cartagena”, sostuvo Isabel Mathieu, Directora Social de la Fundación Serena del Mar.

Dentro del equipo de profesionales que guiarán la gestión ambiental de los pequeños estudiantes se encuentra Juan Miguel Ayala, miembro de la comunidad de Manzanillo del Mar, quién se vinculó desde muy joven a los programas de la Fundación Serena del Mar, estudio becado, se graduó recientemente como Ingeniero Ambiental y ahora se desempeñará como profesional en su primer empleo. “Mi mensaje a los estudiantes es que crean en que sí se puede generar conciencia ambiental y convertirse en líderes ambientales”, manifiesta Juan Miguel.
Verde Vivo está hoy en 135 colegios de 29 municipios, de 8 departamentos de Colombia (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca y Santander), e involucra de forma directa a más de 48.700 estudiantes y 1.620 profesores.

“La Fundación Serena del Mar nos ha abierto las puertas vinculándose a esta maravillosa iniciativa que nos permitirá seguir construyendo un camino para que nuestro planeta sea más sostenible”, finalizó Luz María Gallo, vocera de las fundaciones Celsia y Grupo Argos.