En Cartagena hay más de 2 mil niños y niñas bomberitos, quienes detectan, alertan y previenen riesgos ambientales en su comunidad.

Hace 6 años, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena detectó una necesidad, tener más ojos y voces en las comunidades para prevenir o atender oportunamente incendios y desastres ocasionados en la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos necesitaba aliados, ágiles, preparados, comprometidos y de buen corazón; quiénes mejores para asumir esta tarea que los niños y niñas de Cartagena.

Fue así como se creó el Programa de Bomberitos Comunitarios, una iniciativa que ya cuenta con más de 2.000 niños y niñas de corregimientos como Barú, Pasacaballos, Tierra Baja, Villa Gloria, La Boquilla y Tierra Bomba.

Conoce a continuación qué hacen los bomberitos y cómo ser uno de ellos.

– ¿Quiénes son los bomberitos y a partir de qué edad se puede ser uno?

Los bomberitos son niños y niñas de 7 a 15 años, que actúan como agentes preventores de emergencias en su comunidad. Ellos entienden y sensibilizan sobre los riesgos a los todos estamos expuestos, y reconocen tanto la labor diaria del bombero como la importancia del Cuerpo de Bomberos dentro de la sociedad.

– ¿Cuáles son los 5 valores fundamentales de un bomberito comunitario?

1. Disciplina,
  2. Respeto,
  3. Trabajo en equipo,
  4. Lealtad, y
  5. Puntualidad

– ¿Qué aprenden los bomberitos?

Estos niños y niñas reciben capacitación para ser agentes preventores de incendios en las comunidades. De esta manera, la ciudad avanza hacia la meta de cero emergencias por descuidos o malas prácticas.

Así mismo, aprenden a dar aviso sobre cualquier clase de emergencia que se presente en su comunidad, y reciben información valiosa relacionada con la protección del medio ambiente, la quema indiscriminada de basuras y las graves consecuencias del uso de la pólvora.

– ¿Qué debe hacer un niño para convertirse en bomberito?

Principalmente tener las ganas y el sueño de ser un bombero. El proceso de aprendizaje es arduo pero el niño no está solo, cuenta con el apoyo de su familia, del Cuerpo de Bomberos, de líderes comunitarios y de organizaciones como la Fundación Serena del Mar.

– ¿Por qué convertir a los niños en bomberitos de su comunidad?

Enseñar al niño es promover el aprendizaje y las buenas prácticas en casa, es prevenir y conocer los riesgos a los que estamos expuestos. Los niños comprenden ágilmente y difunden recomendaciones como: no manipular redes eléctricas, no jugar con fuego y no arrojar basura en los caños.

– ¿Cómo se vinculan los padres a esta iniciativa?

Los padres cumplen un papel fundamental, pues son los veedores del proceso de aprendizaje de los niños y quienes deben dar ejemplo y reforzar los conocimientos en el hogar. El trabajo mancomunado garantiza el éxito de la formación.

– ¿Cómo están nuestras comunidades de Manzanillo del Mar, Villa Gloria y Tierra Baja?

Estadísticamente y según registros, el índice de incendios estructurales en estas comunidades es del 0%, mientras que el de incendios forestales es del 3%. La Fundación Serena del Mar es aliada del Cuerpo de Bomberos de Cartagena en su estrategia de formación de bomberitos comunitarios, y a la fecha ha apoyado el proceso de aprendizaje de 60 niños y niñas de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, para que en un futuro cercano ambos indicadores estén en cero.