El Centro Hospitalario Serena del Mar, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, inició su proceso de apertura gradual y gracias a un gran equipo de profesionales, tecnología de punta e infraestructura necesaria ofrece una atención humanizada y de valor superior con la que brinda mejores cuidados para sus pacientes y un mayor acceso a servicios en salud para toda la región Caribe.

En alianza con el Centro Hospitalario y bajo nuestro eje de generación de ingresos y el programa de formación para el empleo, cada año desde la fundación trabajamos por brindar educación integral a miembros de las comunidades que les permita estar mejor preparados para las oportunidades laborales que se brindan desde Serena del Mar y Cartagena de Indias.

Es por eso que actualmente 32 personas de las comunidades, asentadas en el área de influencia de Serena del Mar, hacen parte del equipo humano del CHSM, quienes trabajan día a día para entregar el mejor servicio de salud a Cartagena y la región Caribe. Sus funciones varían de acuerdo con su experiencia y formación; se encuentran vinculados Auxiliares de Enfermería y de Laboratorio, de cocina, de suministro, Técnicos en mantenimiento y personas en el área de servicios generales.

Para todos, trabajar en el Centro Hospitalario es una oportunidad para crecer profesional y personalmente y aportar a su hogar y su comunidad, así lo señala Dayana Camacho Morris, quien labora como auxiliar administrativa en el hospital y hace parte de la comunidad de Manzanillo del Mar “Ser parte del primer grupo de mi comunidad que entra a trabajar al hospital no tiene precio, es un sueño cumplido, es ver que hay oportunidades para todos y es construir cada día nuestro camino”.

Adicionalmente, desde la fundación brindamos espacios de formación complementaria y herramientas para la vida laboral, en alianza con el Sena y Veolia, 24 personas que hoy trabajan en el CHSM recibieron formación intensiva durante el 2020 en cursos como Limpieza y desinfección de área y Gestión integral de residuos sólidos con énfasis en residuos hospitalarios peligrosos. También, se capacitaron en protocolos de bioseguridad y prácticas de autocuidado con Aseocolba.

Edilma Liñán Moreno de la comunidad de Tierra Baja y auxiliar de laboratorio en el CHSM comenta que “Ver hasta donde he podido llegar es un orgullo, trabajar aquí significa adquirir nuevos conocimientos, antes, por ejemplo, no sabía usar bien un computador y hoy hace parte de mi labor, eso es un avance importante y me permite demostrarme que soy una mujer soñadora, integra y luchadora. Este es el inicio de algo maravilloso”.

La Fundación Serena del Mar ha contribuido en este proceso facilitando la vinculación laboral de las poblaciones a Serena del Mar. Desde el 2010 hemos gestionado empleo para más de 1.200 personas y con ello contribuido a mejorar su calidad de vida. En el caso del Centro Hospitalario Serena del Mar, 6 personas han sido contratadas: Laura Manrique Crespo, Edilma Liñán Moreno, María Julio Colón y Dayana Camacho Morris, quienes se graduaron en junio del 2019 del programa de formaciones técnicas en auxiliar de enfermería y Apoyo Administrativo en salud, que se inició en el 2016 en alianza con el Sena. También, Juan José Chico, como auxiliar de suministro, quien hizo parte del Programa de Becas Carlos y Marlene Haime Baruch y Walter Silgado, técnico en mantenimiento e infraestructura, quien inició su proceso de formación en la Fundación Serena del Mar siendo parte del programa de liderazgo de su comunidad.

Aunque hoy están comprometidos y felices con la oportunidad laboral que tienen saben que nada ha sido sencillo y que es el fruto de muchos años de esfuerzo y sacrificio “Me pasaba algo curioso y es que cada vez que debía ir de Manzanillo del Mar a la sede del Sena en Ternera veía cómo iban construyendo el hospital poco a poco y me soñaba un día estar aquí y hoy es una realidad. Cuando mi proceso inició en el 2016 hubo momentos de incertidumbre que supe sobrellevar, puse a prueba cualidades en mí como la constancia, perseverancia y paciencia, aspectos que hoy me tienen trabajando en un hospital con mucha tecnología y rodeada de excelentes trabajadores de la salud” comenta Laura Manrique Crespo, auxiliar de laboratorio para el CHSM, de la comunidad de Manzanillo del Mar.

Con estas competencias, participación en talleres de Desarrollo en el Ser y formación recibida en términos de empleabilidad y a través de instituciones como el Sena y el Centro Hospitalario Serena del Mar estamos seguros que aportamos al crecimiento de la persona, su familia y de la comunidad, como es el caso de María Alejandra Julio Colón, auxiliar de enfermería y hospitalización, de Manzanillo del Mar quien nos comparte que “Mi papá y mi hija son mi motor, son parte de mi proceso y son y serán parte de mi éxito. Estoy orgullosa de lo que he logrado, he aprendido de la experiencia de mis compañeras y cada día descubro algo nuevo. Fue un proceso difícil porque me tocaba estar 2 horas en el bus para ir a estudiar a la sede del Sena en Ternera, pero todo vale la pena y esto es el fruto de cada uno de los esfuerzos. Este es el inicio de grandes oportunidades para mi comunidad”.