20 Miembros de los programas de la Fundación Serena del Mar, incluidos técnicos ambientales del programa de educación para el empleo, ingenieros ambientales de la Beca Carlos y Marlene Haime, jóvenes y docentes lideres proyecto Verde Vivo de las Instituciones Educativas de nuestras comunidades aledañas. así como las empresas de Ecoturismo: Ematuecob, Arriberos de la Boquilla, Ecotours Boquilla, para un total de 70 personas; recibieron capacitación teórico- práctica sobre métodos de observación de la biodiversidad del ecosistema de manglar de las Ciénagas de Juan Polo y de la Virgen.

El taller, liderado por Serena del Mar y su Fundación, en alianza con INVEMAR y los grupos de investigación de las Universidades del Magdalena, Universidad del Atlántico, Universidad Distrital, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Cartagena, Universidad Nacional y la Universidad de los Andes; en su fase teórica se enfocó en el estudio para conocer la riqueza de especies de la Ciénaga y la segunda fase consistió en un recorrido en canoa por la Ciénega de Juan Polo, para censar las especies vistas de los grupos taxonómicos, los cuales fueron: aves, peces, herpétos, crustáceos, moluscos, vegetación, insectos y el análisis para conocer los parámetros del agua de la Ciénega con el propósito de promover el conocimiento, la apropiación social y el cuidado de este importante ecosistema. Consolidando así, un grupo de voluntarios de universidades locales, regionales y nacionales, autoridades ambientales, y entidades de investigación, empresas de ecoturismo y comunidades preparados para lo que será el próximo Bioconteo liderado por la Fundación Serena del Mar.

“Desde Serena del Mar y su Fundación, seguimos generando conocimiento y herramientas que le permitan a las comunidades usar de manera sostenible los recursos naturales. Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad y es muy importante crear conciencia de ello y este año, estamos muy felices de que “Juan Polo Cuenta” nos permite liderar, una vez más, una actividad de ciencia participativa”. Isabel Mathieu, directora ejecutiva de la Fundación Serena del Mar.

Isabel Mathieu, directora de la FSDM, presenta la fundación a los participantes de Juan polo Cuenta.
Adriana Osorno, experta en malacofauna, explica la forma de registrar las especies a los niños de Verde Vivo.
Viviana Moura, explica la metodología de Juan Polo Cuenta.
Yulis Pallares, coordinadora ambiental de la FSDM, entrega certificados de participación a los expertos.