La zona norte de Cartagena y la Fundación Serena del Mar cuentan ahora con la metodología de aprendizaje “Deporte con Principios” gracias al trabajo conjunto con el Programa Sectorial Deporte para el Desarrollo (DpD) del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la agencia de cooperación Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

La iniciativa “Deporte con Principios” involucra a entrenadores, docentes y líderes en disciplinas deportivas propias de la región, en nuestro caso fútbol y béisbol, con el fin de transmitir a niños, niñas, jóvenes y adolescentes valores como empatía, tolerancia, respeto, juego limpio (o sentido de la justicia), autodisciplina y confianza.

Si bien el deporte es la herramienta primordial de la metodología, no solo se concentra en éste sino que se amplía a temas ambientales y de emprendimiento para fortalecer otras habilidades en las nuevas generaciones.

Según Mery Luz Mercado, miembro de la comunidad de Tierra Baja, ‘Deporte con Principios’ le ha permitido sumar valores a su día a día. “La formación me ha ayudado a interiorizar valores importantes para mi vida diaria, así como a potencializar cualidades y talentos que tengo. Además, tengo la oportunidad de replicarlos en mi comunidad, enseñando a grandes y pequeños”.

La metodología contempla dos partes: En primer lugar, se desarrolla un taller para trabajar e inculcar valores a los niños a través del deporte. Posteriormente, se lleva a cabo otro ejercicio pedagógico denominado ‘Enseñar a Enseñar’ para instruir a los adultos sobre cómo aplicar y replicar la metodología, convirtiéndolos en instructores de sus propias comunidades.

Al finalizar los talleres, las personas que participaron se gradúan como instructores de “Deportes con Principios” lo que les permite transmitir sus conocimientos a su entorno social y asumir su nuevo rol como una alternativa de generación de ingresos.

A Melisa Cantillo de Manzanillo del Mar aprender la metodología le ha servido para poner en práctica su conocimiento, e incluso, su profesión. “Deporte con Principios nos invita a articular lo deportivo con lo social y ver el deporte como una herramienta para transformar la vida de los demás. Desde mi comunidad lo trabajaré con las personas que hicieron parte del primer taller regional, para la metodología se mantenga viva”. Melisa finaliza diciendo que esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras por el crecimiento personal que le ha representado.

“Deporte con Principios” ha certificado desde 2015 a más de 1.300 personas en todo el país y más de 60 instructores o multiplicadores. En Cartagena, en un trabajo conjunto con la Fundación Serena del Mar, se han certificado 5 personas de Manzanillo del Mar, 2 personas de Tierra Baja y 2 del equipo de Fundación.

Isabel-mathieu-deporte-con-principios

Isabel-mathieu-deporte-con-principios-2