Por: Tibisay Galera
Las mujeres tenemos la capacidad de dirigir y lograr resultados estupendos. Nos caracterizamos por tener confianza en sí mismas, sabemos interactuar con nuestro personal; dialogamos, construimos, y resolvemos, en conclusión, somos excelentes líderes y comunicadoras.
Las mujeres somos entusiastas, tenemos actitud positiva, sabemos guiar a nuestros equipos, y lo más importante, siempre estamos dispuestas a aprender de las personas que nos rodean. Diariamente ejercemos un rol protagónico en nuestras casas y familias, lo que nos permite ser también importantes en otros espacios de aprendizaje y crecimiento personal y colectivo.
El liderazgo femenino beneficia en un alto porcentaje a mi comunidad. Anteriormente no teníamos voz ni voto, hoy esas circunstancias han cambiado. Entre todas nos apoyamos y trabajamos por iniciativas que nos permitan progresar. Por ejemplo, cuando llegan a nuestra comunidad ofertas de educación, la mayoría de las personas inscritas somos mujeres, y eso es una muestra clara de que estamos dispuestas a mejorar nuestra calidad de vida con esfuerzo y dedicación.
La Fundación Serena del Mar ha jugado un papel importante en el proceso de empoderamiento de las mujeres de Villa Gloria, ya que su efectiva participación en la comunidad nos ha permitido ser más independientes y seguras de sí mismas, conforme adquirimos nuevos conocimientos. La educación es la clave, y la Fundación ha sido uno de los actores más interesados en traer a Villa Gloria, formaciones que le apunten a resolver las necesidades que tenemos, como los temas de emprendimiento.
Mi proceso de formación como líder no ha sido sencillo. Siempre encuentras obstáculos en el camino, pero con cada esfuerzo, sacrificio y con mucha perseverancia puedes lograr tus metas. Me he ido capacitando en diversos temas como liderazgo, feminismo, participación política de la mujer, entre otros. Y en cada oportunidad aprendo algo nuevo, pero lo mejor de todo: he replicado a otras mujeres de Villa Gloria los conocimientos adquiridos y ellas han hecho lo mismo. Las mujeres somos lo suficientemente capaces de asumir un rol en cualquier espacio de poder público, nosotras siempre buscamos el progreso.