Recientemente miembros de las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria participaron en la versión número 13 del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). Allí fueron testigos de la espléndida naturaleza que se despliega sobre el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo, en la zona norte de Cartagena.

El CNAA, es una iniciativa internacional que se desarrolla en 10 países de América con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas y de los humedales. En la Heroica, la actividad fue liderada por la Asociación Calidris, Bird Life Internacional y la Fundación Serena del Mar (FSDM).

En entrevista con la FSDM, Ana Gabriela Ibáñez de la comunidad de Tierra Baja y Kerlis Paola Miranda de la comunidad de Villa Gloria nos cuentan detalles de su experiencia y aprendizajes durante el censo.

Fundación Serena del Mar: ¿Por qué decidieron participar en el Censo Neotropical de Aves?

Ana Gabriela Ibáñez: Porque quería conocer más sobre las aves, saber cuántas hay en nuestras comunidades y crear conciencia sobre la importancia que tienen para nuestro ecosistema.

Kerlis Paola Miranda: Me interesaba conocer más sobre nuestras aves. Siempre había visto este tipo de iniciativas, pero nunca había p

articipado hasta que finalmente me decidí a hacerlo.

FSDM: ¿Qué labores o tareas tuvieron que desempeñar durante el censo?

AGI: Mi labor fue estar pendiente de las aves que llegaban o pasaban por el lugar de avistamiento que me fue asignado.

KPM: Tuve que contar, diferenciar y reconocer a cada ave que viera, de acuerdo con la capacitación inicial que recibimos.

FSDM: ¿Qué fue lo que más les gustó de la actividad?

AGI: Lo que más me gustó fue la oportunidad de aprender más sobre las aves, conocer especies que nunca había visto y entender sus características: plumaje, picos y formas de vuelo. Creo que es muy importante saber identificarlas y más cuando tenemos cerca un cuerpo de agua fundamental como la Ciénaga de la Virgen.

KPM: Me impactó el canto de la Gaviota reidora adulta, porque en realidad parecía como si estuviera riendo. También me gustó detallar su plumaje blanco, cabeza negra y las patas rojizas; es increíble la forma en la que esta ave se tira al agua para encontrar su alimento.

Fundación Serena del Mar: Mencionen un par de aprendizajes que les haya dejado esta experiencia

AGI: En la actividad aprendí cuáles son los tipos de aves acuáticas y cómo diferenciarlas. Por ejemplo, me enseñaron que el Gaviotín picudo es inconfundible por sus patas y gran pico amarillo, mientras que el Martín pescador amazónico se reconoce por su plumaje verde oliva y pecho rojizo.

KPM: Aprendí cosas que desconocía como el nombre científico de algunas especies y sus tiempos de reproducción. Espero transmitir todo este conocimiento a otras personas, en especial a los niños y jóvenes de mi comunidad. Creo que es importante sensibilizarlos acerca de la conservación de la fauna que habita en nuestra zona.

FSDM: ¿Volverían a participar en un censo de aves? ¿Por qué?

AGI: Sí. Me gustaría aprender más y conocer a profundidad sobre nuestras riquezas naturales. Creo que los jóvenes somos los llamados a ser multiplicadores de conocimientos como estos.

KPM: Sí. Me gustó mucho esta actividad y quisiera aprender más acerca de nuestras aves y del ecosistema que nos rodea.

FSDM: ¿Qué opinan de la participación de la FSDM en el Censo Neotropical de Aves?

KPM: Creo que fue muy buena la participación y considero importante su apoyo a este tipo de iniciativas. Gracias a la FSDM muchas personas se instruyen y aprenden por medio de espacios como las jornadas de limpieza y las capacitaciones ambientales.