La Fundación Serena del Mar, junto con el Colegio Montessori y bajo la dirección de la Asociación Calidris, organizó la decimoquinta versión del evento, desarrollada en la Ciénaga de Juan Polo y de la Virgen, al norte de Cartagena de Indias, en la que participaron estudiantes de las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, quienes se encuentran en fase lectiva de su formación técnica ambiental.

Esta es una iniciativa internacional que desde los años 90 se desarrolla en diez países de América Latina con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas y los humedales donde estas se encuentran; este año vincularon organizaciones como Ematuecob, Ecotuors, Cueva del Manglar, Arriberos de La Boquilla, Fundación Ecobios, Fundación Ana Evira Román Niños de la Tierra, Ekoparque Luna Forest y Fundación Cojowa.

Avistamiento de aves por parte de aliados expertos.
Proceso de conteo de aves y especies registradas.
Amanecer durante el avistamiento de aves en la Ciénaga Juan Polo y de la Virgen.
Egretta thula o Garza Pata Amarilla, es una de las especies de aves que se encontraron en la jornada.
Juan Felipe Restrepo, docente del colegio Montessori, durante el taller de preparación del 15° Censo Neotropical de Aves.
Más de 40 personas entre aliados y jóvenes de las comunidades, hicieron parte del censo en su 15° versión.