Cómo no decirlo si la comunidad de Tierra Baja tiene el gran honor de contar con una de las más destacadas educadoras de Colombia.

Se trata de la cartagenera Ruth Cerro, quien fue nombrada Rectora Ilustre en la entrega de los premios nacionales Compartir al Rector 2013 y acaba de recibir un nuevo reconocimiento a su gestión en el marco de La Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Ruth Cerro es administradora de empresas, con una especialización en Pedagogía de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) y una maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cuando era pequeña descubrió su gusto por la formación y apoyaba a los niños con la lectura. Pronto ese agrado se convirtió en una vocación que la llevó a ejercer como docente, en la UNAD y en la Universidad de Antioquia, y como rectora en la Institución Educativa Fe y Alegría.

En 2015, llegó a la dirección de la Institución Educativa de Tierra Baja, en la zona norte de Cartagena y desde allí está escribiendo un nuevo capítulo de su historia. Como ella misma reconoce, la labor ha sido ardua; han sido tres años de organización interna para fijar un nuevo horizonte institucional que le permita convertir a sus 490 estudiantes, de transición a 11°, en gestores sociales con altas competencias académicas.

Ruth CerroRuth sueña con posicionar a la I.E. de Tierra Baja como el epicentro de la media técnica en la zona norte de Cartagena. Quiere graduar bachilleres y técnicos, competitivos, bilingües y conscientes de la riquísima naturaleza que los rodea. Para conseguirlo ha dado ya un gran paso: abrir las mentes de sus estudiantes y docentes y enfocar todos los esfuerzos hacia el mismo objetivo.

La Fundación Serena del Mar (FSDM) también ha sido parte de este proceso. De la mano de la rectora Cerro, hemos desarrollado grandes proyectos que se mantienen vigentes. Sin duda, la entrega del terreno y los diseños, por parte de Serena del Mar, para la construcción de lo que conoceremos como el Megacolegio de Tierra Baja es uno de los hitos de nuestra historia juntos.

Con la nueva infraestructura, que contará con 24 aulas, salón de informática, laboratorios, biblioteca, aula múltiple y cafetería, Ruth instaurará la jornada única y ofrecerá a sus niñas, niños y jóvenes mejores herramientas para la educación.

Ruth también destaca su articulación con la Fundación para fortalecer las aptitudes de liderazgo entre los jóvenes de Tierra Baja, lo que ha aportado significativamente a sus propósitos de vida. Un buen ejemplo de ello es Brindy Cantillo quien participó en el programa de liderazgo “Impulso” con el apoyo de la Fundación y ahora hace parte de la iniciativa de educación superior “Ser Pilo Va”, promovida por la Alcaldía de Cartagena.

Los esfuerzos conjuntos también se extienden al componente medioambiental que tanto interesa a la rectora Cerro. Con el respaldo de la FSDM, arrancó en 2018 -en las Instituciones Educativas de Tierra Baja, Manzanillo del Mar, Villa Gloria y Puerto Rey- el programa Verde Vivo, que acompaña a los estudiantes en el desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) de largo plazo y con impacto positivo en las comunidades.

Los estudiantes y docentes de Tierra Baja, las familias de la comunidad y todos quienes conocemos a la rectora Ruth Cerro, seguiremos aprendiendo de ella; una mente brillante que nació con dos vocaciones: la de enseñar y la de promover el desarrollo.